Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Tema 4: El sol del membrillo

Lectura del texto de Santos Zunzunegui, La Edad de la Inocencia, y visualización posterior del documental que explora el proceso creativo del artista Antonio López,  de Victor Erice, El Sol del membrillo.

Resumen

En este fragmento de video se muestra el proceso de creación pictórica del artista Antonio López cuando intenta capturar las cambiantes formas de la luz sobre un membrillo. Antonio López con su técnica pictórica  intenta acompañar el árbol en su evolución diaria, y por otro lado Erice pretende acompañar al pintor en su lucha por atrapar lo real. Erice concibe su trabajo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué significa hacer cine hoy en día? y ¿Qué cosa de ahora es material para el ojo?

Día 1: Podemos observar en el interior de una casa como se nos permite visualizar los preparativos lentos y metódicos de la elaboración de la obra del membrillero de López.

Día 2: El pintor se acerca lentamente al árbol y al cuadro e intenta evaluar su envergadura e la evolución de sus dos realidades.

Podemos observar que para llevar a cabo la elaboración de la obra interpretando  a través del lienzo la luz sobre el membrillero el autor ha dedicado más de un día, por lo tanto es un proceso lento, con lo cual el cineasta Erice lo acompaña en su evolución para interpretar lo que el realmente desea. Paralelamente, el cineasta con sus herramientas y mecanismo de grabación intenta representar las dos realidades con las que se afronta el pintor, es decir lo real del cuadro y lo verdaderamente real que en este caso sería el membrillero.

Lo que realmente quiere el autor es representar la luz sobre el membrillero. La composición es corta, el árbol no respira, por lo tanto se busca el subir  o no la composición del cuadro y ahí es el dilema que tiene López.
Función del cineasta: captar en su obra (mediante grabación las dos realidades de López, es decir, el cuadro, la obra de López i la realidad del membrillero). Para eso el cineasta adoptara planos generales y encuadres frontales para duplicar la simetría buscada por el pintor en el cuadro. Plano secuencia como mecanismo para la captación de lo real: sirven para encerrar el ojo del espectador.

Relación del texto y el video con los contenidos teóricos:

Primeramente podemos decir que en esta obra se relacionan las dos maneras de entender el color amarillo, la pintura y el cine.  El autor plantea como el color es difícil de atraparlo a veces dado que este  depende de la sensibilidad de cada sujeto. Esto tiene que ver con la percepción sensorial.

Estas percepciones sensoriales son la capacidad de ir más allá y ver/observar como un verde pueden ser muchos verdes por una misma persona y un amarillo pueden ser muchos amarillos.

El color es cómo el olfato, siempre podemos oler cosas que la otro gente no huele , alguien quizás es mucho más sensible a los olores a veces imperceptibles por otros, puesto que quizás resulte tener más sensibilidad desarrollada en ese sentido.

Esto mismo pasa con la vista y con la manera de percibir los colores. Lo que nos refiere el texto y el video es que hay personas que perciben una sensibilidad cromática por encima de la normal y detectan matices en un color que nosotros solo diríamos que es verde o amarillo.
Esta sería la parte importante que nos quiere transmitir el autor, ver que hay diferentes sensibilidades, en este caso sensibilidad hacia los colores.
En el vídeo, es interesante  que nos fijemos en el color del cuadro y en las sombras que este contiene, puesto que depende del contorno del color y en las diferentes sombras que representa en el cuadro.

Durante los años 40 vieron que había diferentes tonos de colores. La realidad es más bien primaveral, donde el sol se encuentra en una posición elevada, pero no lo suficiente como para haber pasado el solsticio de verano. Los colores son menos saturados en otoño. Los verdes están pocos saturados. Cuando hay el solsticio de verano (24 junio), las culturas más primarias aún continúan celebrando de manera muy festiva la entrada del verano y se ponen tonalidades más vistosas (ejemplo: cultura china). En algunos países americanos celebran la entrada del verano del mismo modo.

Análisis de la pintura y un análisis cromático: Son las decisiones que el pintor toma cuando escoge una imagen para representar la realidad y que son sus reflexiones y dilemas así como la significación posterior que se le atribuye, la simbología de la pintura de otoño, es decir, pintar sobre la calma, el interés de pintar el sol en los membrillos.

Vemos el proceso de pintura en escoger una realidad como proyecto de arte, la sensibilidad cromática y la luz, el resultado del cual es  una percepción muy personal y apurada, aquello que aparece va más allá y pretende descifrar la pintura para buscar el significado de estos colores, las sombras, los tonos tan saturados (oscuros), por lo tanto esta es la idea que aporta el autor, la metáfora que gira entorno al cuadro.


También hablan de los planos y que este tienen que ver con la carga emocional. Se pretendía buscar la relación y la armonía entre los dos creadores. El punto de vista es totalmente objetivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario