Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Tema 4: Las composiciones visuales según Dondis

Comprueba los tipos de composición visual según la clasificación de Dondis. Algunas responden a más de una tipología.

1. Contraste

En esta imagen sí aparece el contraste como un tipo de composición visual ya que el niño del columpio aparece en color negro, y en cambio, el cielo en blanco, por lo tanto hace que resalte más el niño del columpio.

También está compuesta por la técnica de economía  ya que en la foto se trabaja con dos elementos visuales el niño en el columpio y el cielo.  Pero el autor ha intentado resaltar el aspecto más esencial de la fotografía en color negro.

Del mismo modo utilizan la técnica de espontaneidad ya que la fotografía está hecha de manera espontánea en un momento en el cual el niño se encuentra columpiándose, por lo tanto a la imagen también se le atribuiría la técnica del realismo.

La técnica de actividad  también se ve reflejada en la imagen ya que intenta representar el movimiento del niño columpiándose. De la misma manera podríamos decir que la imagen es inestable y predecible. Nosotros podemos deducir que el niño continuará columpiándose, por lo tanto la actividad continuará. Y por último, la imagen/composición es asimétrica

2. Armonía

Considero que la imagen sí tiene armonía ya que los colores de los elementos visuales que forman la imagen, la proporción y la correspondencia de cada uno de ellos connotan belleza. La imagen tiene uniformidad ya que los elementos se encuentran estructurados en un orden preciso.

Las rocas están de mayor tamaño a menor dando profundidad a la imagen y a lo lejos el cielo y las montañas de un tamaño también menor por lo tanto también hay coherencia en la imagen.

La imagen responde a la técnica de profundidad y sutileza dado que es una imagen brumosa. La imagen es neutra y hay un cierto equilibrio, pasividad y asimetría en la composición.

Por último, podríamos decir que la imagen es predictible dado que sabemos que las rocas y el agua va a seguir estando igual a como las observamos en la imagen.

3. Exageración
En esta imagen sí que hay exageración porque la bicicleta y el niño son más grandes que el garaje y realmente no es una imagen que va más allá de la realidad. También hay un contraste de tamaño en todos los elementos que conforman la imagen. 

Hay una simplicidad común en todos los elementos que forman la imagen, formas horizontales, verticales, líneas curvadas, etc. Podríamos hablar a la vez que hay una cierta economía en la imagen dado que aparecen pocos elementos en su composición, la bicicleta, el niño  y el garaje.

También hay una cierta profundidad en la composición originada por las proporciones y composición del garaje, la imagen está distorsionada, es audaz y hay pasividad en la composición.

En segundo plano podríamos decir que la imagen posee un cierto acento dado que todo el garaje está compuesto por tonalidades grises, en cambio el cuadrado del centro, el espacio al exterior es resaltado con colores vivos. Domina el equilibrio y la horizontalidad.

4. Reticencia

En esta imagen si aparece la reticencia ya que el autor quiere una respuesta por parte del espectador en este caso llamarles la atención dando a entender que el mundo se está derritiendo como un helado por diferentes causas. La imagen es equilibrada y simétrica.

Por otra parte la imagen también es vista como una unidad porque aunque por una parte se encuentre la bola del mundo encima de la galleta, el objeto es visto como un helado.

En la imagen hay economía, dado que la composición consta de un solo elemento, el helado “bola del mundo”. Domina la verticalidad en la imagen dado que la orientación de los elementos que componen la composición se encuentran en modo vertical.

Finalmente, podríamos decir a más a más que la imagen posee cierta regularidad en su composición, es audaz y hay un cierto contraste procedente del fondo con el elemento central de la composición (el cucurucho del helado).

5. Espontaneidad

En la imagen que observamos sí que aparece la espontaneidad dado que podemos observar que este tipo de obra no posee ningún tipo de plan. A más a más, considero que el autor no ha prevenido de antemano cual será el mensaje visual de la obra, sino que ha sido fruto de la espontaneidad de un momento determinado. 

La imagen es difusa, ya que no hay formas establecidas ni determinadas y las formas que aparecen están sobrepuestas las unas con las otras. La imagen es fragmentada dado que no forma parte de un todo, no es una imagen única, es parte de una composición.

También aparece la técnica de complejidad dado que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado. La imagen es activa y dinámica dado que abundan las formas curvadas.

Audacia también, dado que el diseñador de esta obra fue atrevido, seguro y confiado en sí mismo  para conseguir una visibilidad óptima. También estaríamos hablando de opacidad y yuxtaposición, ya que cada capa de pintura tapa la anterior.

Domina el componente abstracto al no saber lo que pretende transmitir el autor con esta caótica composición.

Por último podríamos decir que es neutral y responde a la técnica de profusión por la abundancia de elementos compositivos. 

6. Predictibilidad

En esta imagen sí que aparece la predictibilidad dado que observamos de antemano que el mar debido al tsunami va a traspasar la ciudad y la va a destrozar.

También aparece la inestabilidad y actividad porque el fotógrafo o artista intenta representar el movimiento del mar al chocar con la ciudad (con la superficie terrestre).

La composición podría dividirse en dos mitades que aportan un cierto equilibrio la una a la otra. La primera mitad, la ciudad contiene una cierta pasividad, en cambio el tsunami aporta dinamismo.

También aparece el realismo y la profundidad. También es profusión dado que hay muchos ornamentos .

Analizando esta composición en segundo plano podríamos decir que es audaz y hay cierto contraste por parte de cada una de las mitades que conforman la obra.

7. Acento


En esta imagen sí que aparece el acento dado que la salsa de tomate aparece resaltada del resto de la imagen y rompe con la neutralidad, en este caso el color rojo rompe con la neutralidad del blanco de la fotografía y se resalta ante los otros elementos.

Del mismo modo también hay transparencia, ya que hay un cierto dominio del color claro, en este caso el color blanco y economía por la escasez de los ornamentos que conforman la composición.

También podemos apreciar que aparece la asimetría en la imagen, hay coherencia, simplicidad, profundidad, opacidad y pasividad dado que no se muestra ninguna actividad, no  se refleja el movimiento de en este caso comer palomitas, únicamente observamos el tarro en reposo apoyado en la mesa.

8. Neutralidad

En esta imagen sí que aparece la neutralidad dado que la imagen es neutra y no se resalta ningún de los elementos de la imagen. Los colores de la misma manera son uniformes, dado que únicamente aparecen escala de grises, blanco y negro.  La imagen también es simétrica y hay una cierta simplicidad en los elementos que conforman la composición.

Del mismo modo también podríamos decir que hay actividad ya que refleja la actividad de las escaleras mecánicas al subir y bajar, es decir, no hay pasividad, la composición contiene una acción, por lo tanto también estaríamos hablando de predictibilidad dado que con la imagen que se nos muestra podemos percibir que continuará de la mismo modo la actividad y la composición.

Domina el equilibrio por parte de los elementos que conforman la composición y hay armonía y profundidad.

Por último, la imagen es audaz, es atrevida, original y a la vez es sutil, dado que no se corresponde con la realidad.

9. Asimetría

En esta imagen podemos observar asimetría porque cada unidad situada a un lado de la línea central no se corresponde exactamente con la del otro lado. Por otra parte, considero que no hay uniformidad en los elementos y por tanto podemos hablar de irregularidad.

También podríamos hablar de unidad, ya que podemos percibirlo como un único objeto, de actividad, por el movimiento de las personas y de contraste, porque resalta mucho el marrón del edificio con el azul del cielo.  

Otras características de esta imagen serian el realismo, porque se reproduce lo mismo que el ojo transmite al cerebro, la profundidad, por el uso de la perspectiva y la secuencialidad, porque el edificio sigue un orden.

10. Simetría
En esta imagen hay simetría porque cada unidad situada a un lado de la línea central se corresponde exactamente con la otra. Se trata de una imagen que destaca por el equilibrio en el diseño, por la regularidad, por la simplicidad de la composición dado que se trata de un collar y  por la unidad de la imagen dado que el collar es  representado como un todo, como una forma única.

También destaca por la pasividad al no presenciar ningún tipo de dinamismo en la composición, hay un cierto acento (hay un solo collar blanco y gris sobre un fondo uniforme).

Del mismo modo, destaca por la singularidad, economía y por ser plana dado que no tiene perspectiva ni profundidad y la composición se centra en un solo objeto y elemento.

11. Inestabilidad

Esta imagen destaca por la inestabilidad debido a la ausencia de equilibrio. Es asimétrica y simple (no hay muchas unidades). También destaca la técnica de la unidad y economía por la escasez de elementos compositivos. 

Es una imagen plana dado que no tiene elementos que connoten a una cierta profundidad. La imagen es sutil, dado que no se corresponde con la realidad y audaz.

Por último, podemos decir que hay una cierta transparencia, por el dominio de colores claros, en este caso blancos y grises y también destaca por la neutralidad al no destacarse ningún elemento que conforma la composición.


12. Equilibrio

En esta imagen podemos observar el equilibrio, que es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. Es una imagen asimétrica, simple y en la que hay una unidad. 

Podemos observar también la técnica de la economía (hay una única unidad visual) y actividad, ya que se refleja el movimiento de la chica en este caso bailando ballet. También hay una cierta predictibilidad dado que podemos predecir que la chica continuará bailando. Es una imagen realista y singular (la composición se centra en un solo tema).

Por último podríamos decir que hay un cierto contraste entre el fondo de la composición con la silueta y el cuerpo de la chica, que en este caso se situaría en el centro de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario