Esta imagen es estática, pasiva,
simétrica, organizada (el mismo aire arriba que abajo) y muy centrada, dando mucho protagonismo al elemento central.
Esta imagen tiene un nivel muy bajo de iconicidad, ya que es una imagen muy
construida.
De fondo la imagen tiene un tono ocre muy cálido que queda en segundo término por la magnificencia del elemento central, de un gris frío donde también destaca el cromatismo de las alfombras sobre los elefantes. Han cambiado el color de las manos por el gris para parecer dos elefantes, típico de la India, como el color ocre.
Aparecen dos manos que se transforman en elefantes, una metáfora de la cultura
India, se construye el símbolo de la idea, muy tradicional. Dos manos que están
en contacto gracias a este móvil, una simbología de armonizar tradición y
nuevas tecnologías, y gracias a esta podemos establecer contacto con el otro
sin desestimar la cultura.
El texto esta subordinado a la imagen de relieve, tiene una función de
enmarcar de todos los posibles significados lo que la compañía nos quiere
transmitir. Estrategia clara de la compañía adaptando la imagen a diversos
niveles culturales, un spot eficaz y coherente, deducible el recurso social que
se utiliza.
Esta imagen tiene una entidad propia y desvinculada de los objetivos por los cuales ha sido diseñada, legítimamente que el que la mira está autorizado a extraer el
significado que desprovisto del contexto tiene derecho a significar.
Hay dos vertientes: una es la campaña contra McDonalds dando a entender que
contamina al río por los elementos cromáticos caóticos del verde que transmiten
una cierta inquietud, o la acción de street marketing que realiza McDonalds el
día de San Patricio en Chicago para publicitar el su batido de menta, la cual
se entiende si estás dentro del contexto.
Ha sido una decisión de riesgo, ya que si estás en Chicago ese día lo
entenderás, pero fuera de este contexto el mensaje que se transmite es
totalmente contrario. La primera impresión puede ser discrepante de la
estrategia que hay detrás y que soporta o fundamenta el diseño de esa imagen.
En esta imagen aparece un león con un peinado totalmente diferente al que
suelen llevar los leones ya que sale peinado como una persona. Podemos apreciar un fondo de hierba y un cielo con un león de elemento central,
en su hábitat natural.
Arriba a la derecha vemos el logotipo del champú "Timotei", ya que la imagen sola no tendría más curiosidad que el propio peinado, ningún significado publicitario .El león al ser el " rey de la selva ", destaca por la gran melena que posee alrededor de la cabeza y se ha utilizado para hacerle ese peinado.
Arriba a la derecha vemos el logotipo del champú "Timotei", ya que la imagen sola no tendría más curiosidad que el propio peinado, ningún significado publicitario .El león al ser el " rey de la selva ", destaca por la gran melena que posee alrededor de la cabeza y se ha utilizado para hacerle ese peinado.
El texto tiene una función de anclaje que te permite entender que se
está vendiendo y que se está haciendo publicidad. El anuncio es muy cálido, la
hierba con esta iluminación tan potente tiene un cromatismo ocre muy marcado e
incluso está un poco desenfocada para dar énfasis al elemento principal, que es
el león. La imagen está muy centrada por las líneas horizontales y verticales y
por su estaticidad podemos hablar de acento, ya que nos lo provoca el cabello del
león aunque no sea por color.
Nos provoca una cierta emoción de humor, es una parte muy importante
ver al león de manera seria mirando a la cámara con este peinado. La
utilización del león contrarresta la imagen que tenemos de él ya que está muy
quieto, lo percibimos como un personaje entrañable y pierde este atributo propio
del león que es la ferocidad.
La metáfora es que los cabellos rubios, sedosos, potentes y
abundantes que incluso en el león se pueden dominar con el champú, se le
atribuye una caracterización de una mujer y podemos decir que se percibe una
personificación. Los elementos retóricos tienen una función intelectual.
El recurso hace que entendemos
que la idea es vender unos cabellos frondosos, fuertes, brillantes, como el peinado que lleva león. Podemos considerar que es un anuncio destinado a
un target femenino, un anuncio simpático que seguramente consigue con esta idea
de simpatía ser más cercano, teniendo en cuenta el estereotipo clásico de la
cabeza de una mujer, con un cabello muy largo.
Se vende la aplicación para conocer el proceso de producción del
producto. Vemos muchos elementos diferentes que forman esta imagen : un
elemento horizontal en la parte inferior que ocupa todo el campo visual ,
interrumpido por la imagen de un iphone que si nos fijan las proporciones están
muy deformadas y la imagen de un código QR.
La parte inferior tiene un nivel de iconicidad muy elevado con el
iphone, pero el resto no es tan elevado, todos somos capaces de reconocer el
código QR en la Pitzer. Pero el contexto de fondo de la Pitzer, que es difuminado,
nos impide ver exactamente el qué. A posteriori vemos que el código no es real,
que está sobrepuesto a otro elemento que nos hace tener una idea confusa.
Es
una composición visual que tiene varios elementos y que tiene niveles de
iconicidad muy diferentes, el sector derecho acompañado por un texto y los dos
tercios restantes están ocupados por tres imágenes superpuestas que dificulta
la tarea de distinguir fondo y forma. Los colores que predominan son cálidos,
que la hace armónica y contrarresta el caos de elementos y formas que la
componen.
Tenemos varios frentes abiertos: que la parte icónica es la más informativa
y la más subjetiva, la que recoge ilustraciones de momentos diversos, por tanto
la menos interpretable y más cerrada. El resto es la que debemos interpretar ,
utilizan dos recursos retóricos : una metáfora que es una Pitzer que es un
código QR hecho con el tomate, se compara la Pitzer con el código QR.
Por otro lado los textos, Test it o Pizza Digitale, prueba Pitzer y
prueba de entrar con este código QR para conocer la empresa y saber cómo
hacemos la Pitzer. Podemos decir que en
la imagen hay figuras retóricas como por ejemplo la polisemia o ambigüedad.
El target va dirigido a gente joven que serán los que interpretarán el
código QR y le darán uso, pero también es una imagen muy informativa. Han
optado por la estrategia de escribir una cantidad de texto sobre un fondo
blanco, muy intencionalmente para facilitar la lectura, marcando la diferencia
entre el fondo de la Pitzer con el fondo que soporta el texto. Por lo tanto,
una Pizza Digitale es atribuir un atributo a la Pitzer que realmente no tiene.
Vemos que no le interesa tanto hablar de la calidad y los elementos de
la Pitzer, sino que lo que más le interesa a la empresa es hacer una campaña
transmitiendo a su público objetivo que la empresa quiere destacar que está a la
vanguardia de las nuevas tecnologías.
Esta imagen es una imagen estereotipada de que las mujeres son las que deben ir
maquilladas, y se da a entender que es una mujer ya que, es el primer impacto
que tenemos. Una hamburguesa con sus ingredientes, pintada con maquillaje en el
párpado de una mujer.
Salvo la marca y del pequeño copy que acompaña la marca, el elemento
visual está exento de cualquier otro elemento que nos permita contextualizar. Nos
venden una hamburguesa dibujada en el párpado de una mujer. Podemos decir que es
una metáfora con el look de un ojo y el nuevo look de Burguer King.
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