Lectura
del texto de Santos Zunzunegui, La Edad
de la Inocencia, y visualización posterior del documental que explora el
proceso creativo del artista Antonio López, de Victor Erice, El Sol del membrillo.
Resumen
En este fragmento de video se muestra el proceso de creación pictórica
del artista Antonio López cuando intenta capturar las cambiantes formas de la
luz sobre un membrillo. Antonio López con su técnica pictórica intenta acompañar el árbol en su evolución
diaria, y por otro lado Erice pretende acompañar al pintor en su lucha por
atrapar lo real. Erice concibe su trabajo a partir de la siguiente pregunta:
¿Qué significa hacer cine hoy en día? y ¿Qué cosa de ahora es material para el
ojo?
Día 1: Podemos observar en el interior de una casa como se nos permite
visualizar los preparativos lentos y metódicos de la elaboración de la obra del
membrillero de López.
Día 2: El pintor se acerca lentamente al árbol y al cuadro e intenta
evaluar su envergadura e la evolución de sus dos realidades.
Podemos observar que para llevar a cabo la elaboración de la obra
interpretando a través del lienzo la luz
sobre el membrillero el autor ha dedicado más de un día, por lo tanto es un
proceso lento, con lo cual el cineasta Erice lo acompaña en su evolución para
interpretar lo que el realmente desea. Paralelamente, el cineasta con sus
herramientas y mecanismo de grabación intenta representar las dos realidades
con las que se afronta el pintor, es decir lo real del cuadro y lo
verdaderamente real que en este caso sería el membrillero.
Lo que realmente quiere el autor es representar la luz sobre el
membrillero. La composición es corta, el árbol no respira, por lo tanto se
busca el subir o no la composición del
cuadro y ahí es el dilema que tiene López.
Función del cineasta: captar en su obra (mediante grabación las dos
realidades de López, es decir, el cuadro, la obra de López i la realidad del
membrillero). Para eso el cineasta adoptara planos generales y encuadres
frontales para duplicar la simetría buscada por el pintor en el cuadro. Plano
secuencia como mecanismo para la captación de lo real: sirven para encerrar el
ojo del espectador.
Relación del texto y el video
con los contenidos teóricos:
Primeramente
podemos decir que en esta obra se relacionan las dos maneras de entender el
color amarillo, la pintura y el cine. El
autor plantea como el color es difícil de atraparlo a veces dado que este depende de la sensibilidad de cada sujeto.
Esto tiene que ver con la percepción sensorial.
Estas
percepciones sensoriales son la capacidad de ir más allá y ver/observar como un
verde pueden ser muchos verdes por una misma persona y un amarillo pueden ser
muchos amarillos.
El
color es cómo el olfato, siempre podemos oler cosas que la otro gente no huele
, alguien quizás es mucho más sensible a los olores a veces imperceptibles por
otros, puesto que quizás resulte tener más sensibilidad desarrollada en ese
sentido.
Esto
mismo pasa con la vista y con la manera de percibir los colores. Lo que nos
refiere el texto y el video es que hay personas que perciben una sensibilidad
cromática por encima de la normal y detectan matices en un color que nosotros solo
diríamos que es verde o amarillo.
Esta
sería la parte importante que nos quiere transmitir el autor, ver que hay
diferentes sensibilidades, en este caso sensibilidad hacia los colores.
En el
vídeo, es interesante que nos fijemos en
el color del cuadro y en las sombras que este contiene, puesto que depende del
contorno del color y en las diferentes sombras que representa en el cuadro.
Durante
los años 40 vieron que había diferentes tonos de colores. La realidad es más bien
primaveral, donde el sol se encuentra en una posición elevada, pero no lo
suficiente como para haber pasado el solsticio de verano. Los colores son menos
saturados en otoño. Los verdes están pocos saturados. Cuando hay el solsticio
de verano (24 junio), las culturas más primarias aún continúan celebrando de manera
muy festiva la entrada del verano y se ponen tonalidades más vistosas (ejemplo:
cultura china). En algunos países americanos celebran la entrada del verano del
mismo modo.
Análisis
de la pintura y un análisis cromático: Son las decisiones que el pintor toma
cuando escoge una imagen para representar la realidad y que son sus reflexiones
y dilemas así como la significación posterior que se le atribuye, la simbología
de la pintura de otoño, es decir, pintar sobre la calma, el interés de pintar
el sol en los membrillos.
Vemos
el proceso de pintura en escoger una realidad como proyecto de arte, la sensibilidad
cromática y la luz, el resultado del cual es una percepción muy personal y apurada, aquello
que aparece va más allá y pretende descifrar la pintura para buscar el
significado de estos colores, las sombras, los tonos tan saturados (oscuros),
por lo tanto esta es la idea que aporta el autor, la metáfora que gira entorno
al cuadro.
También
hablan de los planos y que este tienen que ver con la carga emocional. Se
pretendía buscar la relación y la armonía entre los dos creadores. El
punto de vista es totalmente objetivo.
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