Comprueba los tipos de composición
visual según la clasificación de Dondis. Algunas responden a más de una
tipología.
1. Contraste
En esta imagen sí aparece el contraste como un tipo de composición
visual ya que el niño del columpio aparece en color negro, y en cambio, el
cielo en blanco, por lo tanto hace que resalte más el niño del columpio.
También está compuesta por la técnica de economía ya que en la foto se trabaja con dos
elementos visuales el niño en el columpio y el cielo. Pero el autor ha intentado resaltar el
aspecto más esencial de la fotografía en color negro.
Del mismo modo utilizan la técnica de espontaneidad ya que la
fotografía está hecha de manera espontánea en un momento en el cual el niño se encuentra
columpiándose, por lo tanto a la imagen también se le atribuiría la técnica del
realismo.
La técnica de actividad también
se ve reflejada en la imagen ya que intenta representar el movimiento del niño
columpiándose. De la misma manera podríamos decir que la imagen es inestable y predecible. Nosotros podemos deducir que el niño continuará columpiándose, por
lo tanto la actividad continuará. Y por último, la imagen/composición es asimétrica
2. Armonía
Las rocas están de mayor tamaño a menor dando profundidad a la imagen y
a lo lejos el cielo y las montañas de un tamaño también menor por lo tanto
también hay coherencia en la imagen.
La imagen responde a la técnica de profundidad y sutileza dado que es
una imagen brumosa. La imagen es neutra y hay un cierto equilibrio, pasividad y
asimetría en la composición.
Por último, podríamos decir que la imagen es predictible dado que
sabemos que las rocas y el agua va a seguir estando igual a como las observamos
en la imagen.
3. Exageración
En esta imagen sí que
hay exageración porque la bicicleta y el niño son más grandes que el garaje y
realmente no es una imagen que va más allá de la realidad. También hay un
contraste de tamaño en todos los elementos que conforman la imagen.
Hay una
simplicidad común en todos los elementos que forman la imagen, formas
horizontales, verticales, líneas curvadas, etc. Podríamos hablar a la vez que
hay una cierta economía en la imagen dado que aparecen pocos elementos en su
composición, la bicicleta, el niño y el
garaje.
También hay una cierta
profundidad en la composición originada por las proporciones y composición del
garaje, la imagen está distorsionada, es
audaz y hay pasividad en la composición.
En segundo plano podríamos
decir que la imagen posee un cierto acento dado que todo el garaje está
compuesto por tonalidades grises, en cambio el cuadrado del centro, el espacio
al exterior es resaltado con colores vivos. Domina el equilibrio y la
horizontalidad.
4. Reticencia
En esta imagen si aparece la reticencia ya que el autor quiere una respuesta por parte del espectador en este caso llamarles la atención dando a entender que el mundo se está derritiendo como un helado por diferentes causas. La imagen es equilibrada y simétrica.
Por otra parte la imagen también es vista
como una unidad porque aunque por una parte se encuentre la bola del mundo
encima de la galleta, el objeto es visto como un helado.
En la imagen hay economía, dado que la
composición consta de un solo elemento, el helado “bola del mundo”. Domina la
verticalidad en la imagen dado que la orientación de los elementos que componen
la composición se encuentran en modo vertical.
Finalmente, podríamos decir a más a más que
la imagen posee cierta regularidad en su composición, es audaz y hay un cierto
contraste procedente del fondo con el elemento central de la composición (el
cucurucho del helado).
5. Espontaneidad
En la imagen que
observamos sí que aparece la espontaneidad dado que podemos observar que este
tipo de obra no posee ningún tipo de plan. A más a más, considero que el autor
no ha prevenido de antemano cual será el mensaje visual de la obra, sino que ha
sido fruto de la espontaneidad de un momento determinado.
La imagen es difusa,
ya que no hay formas establecidas ni determinadas y las formas que aparecen están
sobrepuestas las unas con las otras. La imagen es fragmentada dado que no forma
parte de un todo, no es una imagen única, es parte de una composición.
También aparece la
técnica de complejidad dado que implica una complicación visual debido a la
presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un
difícil proceso de organización del significado. La imagen es activa y dinámica
dado que abundan las formas curvadas.
Audacia también, dado
que el diseñador de esta obra fue atrevido, seguro y confiado en sí mismo para conseguir una visibilidad óptima.
También estaríamos hablando de opacidad y yuxtaposición, ya que cada capa de
pintura tapa la anterior.
Domina el componente
abstracto al no saber lo que pretende transmitir el autor con esta caótica
composición.
Por último podríamos
decir que es neutral y responde a la técnica de profusión por la abundancia de
elementos compositivos.
6. Predictibilidad
En esta imagen sí que
aparece la predictibilidad dado que observamos de antemano que el mar debido al
tsunami va a traspasar la ciudad y la va a destrozar.
También aparece la
inestabilidad y actividad porque el fotógrafo o artista intenta representar el
movimiento del mar al chocar con la ciudad (con la superficie terrestre).
La composición podría
dividirse en dos mitades que aportan un cierto equilibrio la una a la otra. La
primera mitad, la ciudad contiene una cierta pasividad, en cambio el tsunami
aporta dinamismo.
También aparece el
realismo y la profundidad. También es profusión dado que hay muchos ornamentos .
Analizando esta
composición en segundo plano podríamos decir que es audaz y hay cierto
contraste por parte de cada una de las mitades que conforman la obra.
7. Acento
En esta imagen sí que
aparece el acento dado que la salsa de tomate aparece resaltada del resto de la
imagen y rompe con la neutralidad, en este caso el color rojo rompe con la
neutralidad del blanco de la fotografía y se resalta ante los otros elementos.
Del mismo modo también
hay transparencia, ya que hay un cierto dominio del color claro, en este caso
el color blanco y economía por la escasez de los ornamentos que conforman la
composición.
También podemos
apreciar que aparece la asimetría en la imagen, hay coherencia, simplicidad,
profundidad, opacidad y pasividad dado que no se muestra ninguna actividad, no se refleja el movimiento de en este caso comer
palomitas, únicamente observamos el tarro en reposo apoyado en la mesa.
8. Neutralidad
En esta imagen sí que aparece la neutralidad
dado que la imagen es neutra y no se resalta ningún de los elementos de la
imagen. Los colores de la misma manera son uniformes, dado que únicamente
aparecen escala de grises, blanco y negro.
La imagen también es simétrica y hay una cierta simplicidad en los elementos
que conforman la composición.
Del mismo modo también podríamos decir que
hay actividad ya que refleja la actividad de las escaleras mecánicas al subir y
bajar, es decir, no hay pasividad, la composición contiene una acción, por lo
tanto también estaríamos hablando de predictibilidad dado que con la imagen que
se nos muestra podemos percibir que continuará de la mismo modo la actividad y
la composición.
Domina el equilibrio por parte de los
elementos que conforman la composición y hay armonía y profundidad.
Por último, la imagen es audaz, es atrevida,
original y a la vez es sutil, dado que no se corresponde con la realidad.
9. Asimetría
En esta imagen podemos observar asimetría
porque cada unidad situada a un lado de la línea central no se corresponde
exactamente con la del otro lado. Por otra parte, considero que no hay
uniformidad en los elementos y por tanto podemos hablar de irregularidad.
También podríamos hablar de unidad, ya que
podemos percibirlo como un único objeto, de actividad, por el movimiento de las
personas y de contraste, porque resalta mucho el marrón del edificio con el
azul del cielo.
Otras características de esta imagen serian
el realismo, porque se reproduce lo mismo que el ojo transmite al cerebro, la
profundidad, por el uso de la perspectiva y la secuencialidad, porque el
edificio sigue un orden.
10. Simetría
En esta imagen hay simetría porque cada
unidad situada a un lado de la línea central se corresponde exactamente con la
otra. Se trata de una imagen que destaca por el equilibrio en el diseño, por la
regularidad, por la simplicidad de la composición dado que se trata de un
collar y por la unidad de la imagen dado
que el collar es representado como un
todo, como una forma única.
También destaca por la pasividad al no
presenciar ningún tipo de dinamismo en la composición, hay un cierto acento (hay
un solo collar blanco y gris sobre un fondo uniforme).
Del mismo modo, destaca por la singularidad,
economía y por ser plana dado que no tiene perspectiva ni profundidad y la composición
se centra en un solo objeto y elemento.
11. Inestabilidad
Esta imagen destaca por la inestabilidad
debido a la ausencia de equilibrio. Es asimétrica y simple (no hay muchas
unidades). También destaca la técnica de la unidad y economía por la escasez de
elementos compositivos.
Es una imagen plana dado que no tiene elementos que
connoten a una cierta profundidad. La
imagen es sutil, dado que no se corresponde con la realidad y audaz.
Por último, podemos decir que hay una cierta transparencia, por el dominio
de colores claros, en este caso blancos y grises y también destaca por la
neutralidad al no destacarse ningún elemento que conforma la composición.
12. Equilibrio
En esta imagen podemos observar el equilibrio, que es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. Es una imagen asimétrica, simple y en la que hay una
unidad.
Podemos observar también la técnica de la economía (hay una única
unidad visual) y actividad, ya que se refleja el movimiento de la chica en este
caso bailando ballet. También hay una cierta predictibilidad dado que podemos
predecir que la chica continuará bailando. Es una imagen realista y singular (la
composición se centra en un solo tema).
Por último podríamos
decir que hay un cierto contraste entre el fondo de la composición con la
silueta y el cuerpo de la chica, que en este caso se situaría en el centro de
la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario