ACTIVIDAD DE COMPROBACIÓN
Después de leer
este breve preámbulo sobre los teóricos que han reflexionado acerca del
concepto y usos de la Retórica, busca y selecciona un ejemplo de imagen
publicitaria o cinematográfica que responda a cada una de los recursos
retóricos que se proponen a continuación. Sitúa la imagen en el marcado para
tal fin.
PREÁMBULO
En este complejo nudo de relaciones visuales, la
retórica, tan denostada durante años, puede ayudamos a analizar las imágenes
desde el punto de vista de su significado.
La corriente estructuralista sería la primera en
manifestar un nuevo interés por la retórica. Roland Barthes propuso un primer
análisis de la imagen publicitaria con la ayuda de conceptos retóricos, y a
partir de sucesivos análisis se encontró que la mayor parte de las ideas
creativas que se encuentran en la base de los mejores anuncios publicitarios
pueden interpretarse como la trasposición (consciente o no) de las figuras
retóricas clásicas.
Las primeras constituciones de la retórica parten de
Empédocles, Corax y Gorgias y ya desde su inicio se entablaría una disputa
dentro del ámbito de la retórica que consistiría en su finalidad, relacionada
con la ética. La retórica ¿implica la bondad como categoría moral? Las
acusaciones de Platón contra los sofistas como Gorgias, Traxímaco o Aspasia son
interesantes a este respecto. Platón se convertirá en el gran impugnador de la
retórica, pues, basándose en la dialéctica sofística, juza a la retórica como
disciplina que no persigue la verdad. Es importante detenerse en las
reflexiones que realiza Aristóteles sobre la retórica. Admite su utilidad
porque proporciona para cada asunto los posibles medios no sólo de comunicación
sino de persuasión, y será el primero en aplicarla a la poética. El aporte fundamental
está en el concepto de verosimilitud, que le permite desprenderse del juicio de
la verdad plátónica. La verosimilitud parte del reconocimiento de que un
juicio, aunque no sea verdadero, puede tener más posibilidades de credibilidad
si logra crear una ilusión de coherencia real o lógica, sobre todo si es
pensado en función del público. Con un gran grado de desarrollo llega a Roma,
donde es puesta al servicio del imperio a través de Quintiliano y Cicerón. En
la Edad Media ,
autores como Tomás de Aquino, Agustín y Jerónimo destacan por su labor
en cristianizar los preceptos retóricos, en poner los medios retóricos al
servicio del mundo espiritual cristiano. No olvidemos que la institución
educativa medieval tiene una estructura basada en dos conjuntos de disciplinas:
el Trivium, compuesto por la
Retórica, la Dialéctica
y la Gramática ; y el Cuadrivium,
compuesto de astronomía, aritmética,
geometría y música. En el Renacimiento se emplearía como elemento humanista
y será en el Barroco cuando comience a supeditarse al estigma de la
ornamentación. En el XIX entra en decadencia y se la considera no como
un fin sino como un instrumento hasta desaparecer prácticamente de los ideales
artísticos hasta hace unos años.
Los intentos más recientes encaminados a una reconsideración
científica proceden de especialistas alemanes, que se basan en las reflexiones
de Adorno,Habermas, Gadamer y Horkheimer, que se centran en intentar articular
los condicionamientos de una comunicación intersubjetiva. Esta nueva retórica
se dirige a la enseñanza de un nuevo creador u orador y al análisis del
lenguaje intersubjetivo. La retórica pone en juego dos niveles de lenguaje (el
lenguaje propio, y el lenguaje figurado, la denotación y la connotación). Este
pasaje de un nivel a otro se realizaría, de modo simétrico, en dos momentos:
— en el momento de la creación
y
— en el momento de la
recepción.
La imagen,
repitiendo lo que decíamos anteriormente, está constituida por un entramado de
signos codificados que proponen una lectura plural. La lectura no se agota en
lo que muestra la imagen, en lo puramente denotado.
3. PRINCIPALES FIGURAS
1. Figuras de Adjunción
1. Repetición
La retórica clásica conoce un gran número de figuras de
repetición, que se distinguen por la sustancia del elemento repetido (sonido,
palabra. grupo de palabras, imagen) o por la posición de este elemento en la
cadena hablada (inicio, medio o fin de la frase, secuencia, lugar).
Dentro de este apartado podemos incluir:
— ALITERACIÓN:
Repetición del mismo sonido /imagen/ ritmo. Relaciona
entre si las imágenes, los elementos conceptuales y visuales con identidad
similar
Literario: bojo el ala
aleve del leve abanico.
Publicidad: Ford
Fiesta fuerte. Felices Fiestas, ford Fiesta.
Arte: Obras de Muncb,
Monet, Van Gogh..., donde el ritmo, la utilización del color, la pincelada, el
tratamiento de la luz, etc, confluyen en un sentido similar
- ANAFORA
Repetición intermitente de una idea, de un elemento
sonoro o visual una figura de construcción.
Literatura: Villanos
te maten, villanos que non hidalgos.
Arte: Obras como las de
Soto, en las cuales, un elemento geométrico, repite en diferentes sintagmas, o
módulos de construcción icónica.
— EPANADIPLOSIS:
Literatura: Mono vestido
de seda nunca deja de ser mono.
Cine: la imagen del
reloj en la película de El gran salto de los hermanos Cohen.
Podría incluirse en arte obras como la de Mary Jo
Lafontaine, donde en un entorno icónico abstracto similar en forma y color,
aparece una imagen fotográfica.
— REDUPLICACIÓN:
Consiste en la repetición de un expresión o elemento. Es
una reiteración por contigüidad o contacto.
Literario: Abenamar,
Abenainar Imoro de la morería.
Publicidad: Dame, dame, dame, dame kas
Arte: Andy
Warhol, Rosemary Trockel, Arman.
2. SIMILITUD
La retórica clásica conoce dos tipos de figuras de
similitud: las que descansan sobre una similitud de forma y las que descansan
sobre una similitud de contenido.
Dentro de la similitud de forma encontramos:
— PARONOMASIA:
Consiste en una leve modificación de la palabra repetida.
Es el juego de palabras, o el juego de imágenes, o el trampantojo.
Literario: si no
crees en dolor, cree en color
Publicitario: trapa,
caiga en la trampa.
Dentro de ella podía situarse el calambur o juego
de palabras propiamente dicho. Sería el trampantojo visual o en términos
literarios: si el rey no muere,el reino muere.
Representantes artísticos en este sentido serían obras de
Anish Kapoor,
Arschwager, o Magritte, sobre todo.
Dentro de la similitud por contenido, encontramos:
—SINONIMIA:
Consiste en poner un elemento de forma distinta pero con
un mismo significado.
Literario: Está vacía
Roma, está sin nadie.
Publicidad: Seat 132, el
solo selecciona las velocidades, el solo cambia automáticamente.
Arte: E, Crónica,
Rauschenberg, Kmger, Kosuth.
— GRADACIÓN:
Es la repetición, de elementos cuya intensidad va en
aumento o disminuyendo.
Literaria: En tierra, en
humo, en polvo, en sombra, en nada.
Publicitaria: El
estilo Longines, los días, las horas, minutos y segundos más extraplanos del
mundo.
Arte: Las tres
edades, de Durero, Jasper Johns, Tatlin.
3. ACUMULACIÓN
Cuando se añade a un mensaje elementos diferentes, se
obtiene una figura de acumulación. La acumulación remite a dos significados. El
primero es el de cantidad, y el segundo puede ser el de desorden (mi perro, mi
marido, mi coche), pero se anulan las relaciones entre los elementos de
identidad de oposición. Es una figura romántica.
Literario: Aquí entre
yerba, flor. sombra y descanso.
Publicidad: El
aceite de oliva, calidad, economía, salud y sabor.
Arte: Pollock,
Oldemburg, Lemieux.
4. OPOSICIÓN/ANTÍTESIS
La oposición puede darse ados niveles: en el nivel de la
forma y en el nivel
de contenido.
Forma:
Arte: Obras de Chillida, Arp, Motherwell.
Contenido:
— Antítesis: Consiste en contraponer una
idea a otra.
Literario: ayer
naciste, morirás mañana.
Publicitario: Vestimos
los pies usando la cabeza
Arte: Man Ray.
5. DOBLE SENTIDO Y
PARADOJA
Estas figuras operan sobre la oposición entre apariencia
y realidad. En el doble sentido, una similitud aparente disimula una diferencia
real; en la paradoja, una oposición aparente cubre una identidad real.
— PARADOJA:
Figura de pensamiento que altera la lógica de la
expresión, pues aproxima dos ideas opuestas y en apariencia irreconciliables.
Literario: vivo sin
vivir en mi,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
(Teresa de Ávila)
La muchacha de lágrimas
se bañaba entre llamas
y el ruiseñor lloraba
con las alas quemadas.
(García Lorca)
Publicidad: (lentes
de aumento) apresúrate lentamente.
Arte: Duchamp, objetos
imposibles, Magritte.
2. FIGURAS DE
SUPRESIÓN
Las figuras de supresión son menos usuales, sobre todo en
publicidad. Esto es así porque la publicidad tiende más a incrementar elementos
que a disminuirlos, y porque su realización es delicada: no sólo se trata de
suprimir un elemento sino de llevar al espectador a percibir esa ausencia y
reconstruir el elemento ausente.
— La elipsis:
Consiste en la supresión de ciertos elementos de la
imagen. Mediante este artificio se intenta transmitir cual es el elemento
esencial del producto.
Arte: Magritte, Lichtenstein, Beuys.
— Zeugma:
Consiste en manifestar una sola vez y dejar
sobreentendidas las demás veces, una expresión, una imagen, un elemento.
Literatura: Los niños
corren, las palomas vuelan. Carreras, relámpagos blancos, ínfimas desbandadas.
Cine: Imágenes de
guerra al principio y luego no aparece (aparecen consecuencias,
etc, pero no la guerra).
3. FIGURAS DE SUSTITUCIÓN
— Sinécdoque:
Consiste en la sustitución de un elemento más amplio por
otro más restringido. Es la sustitución de una parte por el todo o
viceversa.
Literario: Sacó el acero
(por la espada).
Cine: parte del cuerpo
por cuerno de persona.
Arte: Cesar, Arte
africano, pop art, donde las mujeres son representadas mujeres por sus
atributos sexuales (pecho, labios, trasero, etc.), en obras realizadas
obviamente por hombres heterosexuales.
— HIPÉRBOLE:
Consiste en la exageración de los términos.
Literatura: Erase
un hombre a una nariz pegado.
Publicidad: solthermic,
el otro sol de España.
Arte: Rosenquist,
Oldemburg con sus esculturas de objetos cotidianos magnificados, o Lichtenstein
con su engrandecimiento de la historieta.
—METONIMIA:
Consiste en la sustitución de un término propio por otro
que se encuentra con él en una relación física (temporal, espacial,
funcional,...)
Literario: Antonio
Vargas Heredia
hijo y nieto de Camborios
viene sin varo de mimbre
entre los cinco tricornios
(García Lorca
Publicidad: La mujer
es una isla. Fidji su perfume.
La frescura representada por un trozo de hielo,
Arte: Kruger, Solano, Johnson.
— Alegoría:
Es una metáfora continuada. En la alegoría, para expresar
poéticamente un pensamiento, a partir de comparaciones o metáforas se establece
una correspondencia entre elementos imaginarios.
Arte: Kiefer, Tapies,
Picasso, en su Guernica.
— Personificación o prosopopeya:
Consiste en dar vida humana a objetos no humanos. Esto es
algo que los cómics y dibujos animados han hecho repetidas veces, Walt Disney
es un ejemplo de ello con sus personajes animales.
— Ironia:
Consiste en proponer una idea para que se entienda su
contraria, produciendo un efecto hilarante.
4. FIGURAS DE
INTERCAMBIO
— INVERSIOÓN:
Los elementos de la proposición son los mismos, sólo
cambia su orden. Sería la presentación de un elemento de espaldas o cabeza
abajo
Arte: Baselitz es un
claro ejemplo en sus representaciones figurativas invertidas.
— ANACOLUTO:
Realización de una imagen imposible. Un armario que se
abre a un paisaje, un hombre que sale de una pantalla de televisión.
Arte: Magritte.
— PRÉSTAMO:
Consiste en utilizar elementos de otro código ya
conocido, sea éste artístico, publicitario o de otro lenguaje. En el arte
contemporáneo el préstamo es un elemento muy usual, el equipo Crónica de nuevo
presenta imágenes artísticas reactualizadas. La utilización, trasgresión, de
obras clásicas sería una figura retórica de préstamo.
— HIPÉRBATON:
Figura que altera el orden gramatical de los elementos
del discurso.
Lit: Estas que me
dictó, ritmas sonoras.
Arte: el movimiento
cubista sería un claro ejemplo al respecto.
COMENTARIO FINAL
El análisis retórico debe insertarse de modo transversal
a los distintos análisis aplicados a la imagen (análisis icónico, iconográfico, iconológico). Icónico para
comprender qué elementos formales son usados en la construcción de la imagen e
incluso en la construcción de determinadas figuras retóricas.
Iconográfico porque sólo sabiendo el contenido histórico a que remiten
las imágenes podremos tener una visión completa de su significado antiguo y
actual.
Iconológico porque necesitamos saber la importancia social, política,
e incluso económica de una imagen para poder comprenderla en su totalidad y
necesitamos saber de las conductas sociales que se transmiten a través de la
imagen, los estereotipos, para que, después de contrastarlos, podamos
interpretarlos. Así pues el análisis retórico no suple ni descarta los análisis
clásicos, sino que los enriquece, pues, al tratar forma y contenido, se imbrica
de modo transversal y enriquece los otros. El singular interés del análisis
retórico reside en su capacidad de relación con el lenguaje literario y con el
lenguaje publicitario y fílmico.
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