Tipos
de representaciones visuales según la finalidad del mensaje:
1. Informativa epistémica
Pretende mostrar la realidad de la forma más verosímil posible. Las herramientas
visuales que se utilizan están dirigidas a conseguir la semejanza, por lo que
no suele haber elementos retóricos.
Las fotografías que hacemos cuando estamos de viaje,
muchas de las imágenes comerciales o incluso las noticias de la prensa y
televisión entrarían dentro de esta categoría. Estas últimas, sin embargo,
pretender resultar verosímiles, es decir, semejantes a la realidad, aunque en muchos casos el mensaje que
quieren transmitir está relacionado más con crear una opinión política sobre
una cuestión que con mostrar lo ocurrido de forma neutra.
Imagen de mis vacaciones en Tailandia: Intenta captar la realidad del momento de manera verosímil y las herramientas visuales que utiliza son reales, dirigidas a conseguir la semejanza con la realidad. Con esta imagen lo que se pretende es mostrar y transmitir la realidad y lo ocurrido de forma neutra.
2. Informativa simbólica
Pretende transmitir una información pero de carácter
abstracto. No se puede recurrir a la realidad porque los conceptos no son
tangibles pero sí pueden ser representados (el amor, la paciencia, etc). Algunos
productos visuales informativos simbólicos son: las banderas, los mapas, las
señales de tráfico, las instrucciones ilustradas para realizar algo,etc.
Imagen Paloma de la paz y manos unidad: Estas imágenes intentan transmitir una información pero de carácter abstracto. En este caso, en la primera imagen se transmite la paz, dado que el símbolo de la paz es la paloma blanca, y en la segunda imagen se transmite la amistad. Estas dos imágenes podríamos decir que son imágenes simbólicas. (PAZ Y AMISTAD). Las imágenes son connotativas.
3. Informativa didáctica
Se utiliza para que el receptor adquiera algún
conocimiento. Por lo general las únicas imágenes que tienen una función
didáctica explícita son las que se utilizan para la enseñanza.
El resto de las imágenes suelen tener una función didáctica implícita, es decir,
todas las imágenes pretenden enseñar algo al receptor.
Tabla de Multiplicar: En esta imagen se pretende trasmitir algún conocimiento al receptor, en este caso, las tablas de multiplicar. Tiene una función didáctica claramente explícita. La imagen es denotativa.
4. Comercial
Su función principal es la de vender un producto o
un servicio. Pueden clasificarse según el tipo de producto que se quiera
vender o según la ubicación de dicho producto. Son las que predominan en las
ciudades occidentales.
Vogue y su gran campaña de primavera con Kate Moss en la
calle más comercial de Madrid, Preciados.(2011). Esta imagen tiene una función puramente comercial, es decir, promocionar Vogue como Marca. La imagen es connotativa, figurativa y realista.
5. Artística
Las representaciones artísticas implican una intencionalidad
por parte del autor por crear conocimiento crítico que provoque alguna
reacción en el espectador. Por otro lado, este conocimiento debe estar
realizado a través de un código nuevo y personal. No todas las representaciones
visuales son artísticas ya que, como se ha dicho, para que una imagen se
convierta en un objeto de arte debe generar un conocimiento crítico.
Famoso cuadro de Pablo Picasso, cuyo título alude al bombardeo de Guernica. Fue realizado por encargo del gobierno de la
república española para ser expuesto en el pabellón español durante la
exposición internacional de 1937 en parís, con el fin de atraer la
atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil
española. Función de causar emoción/reacción al público. Esta imagen es una imagen mental no realista
No hay comentarios:
Publicar un comentario