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lunes, 31 de marzo de 2014

Tema 1

Funciones del arte y papel del artista en la sociedad

A lo largo de la Historia se dan tres situaciones entre estética y función:
  1. De oposición total entre la belleza y la función. En algunos teóricos de la antigüedad, la inutilidad era premisa de belleza.
  2. De compaginación: belleza y funcionalidad son conceptos diferentes pero compaginables. La belleza es algo añadido a  la funcionalidad.
  3. De identificación: belleza y función se unifican. En este caso la belleza no es un problema de aplicación sino de implicación



A cada cambio técnico corresponderá un avance histórico y a su vez innovaciones en las formas artísticas y en la relación del artista con la sociedad.  

 Comunidades paleolíticas:

  1. CARÁCTER MÁGICO-RELIGIOSO de las pinturas prehistóricas cuya finalidad era atraer la caza.
  2. EL ARTISTA tendría un papel de CHAMÁN DE LA HORDA (homo religiosus).
  3. La forma sigue a la función. Belleza no intencionada.
Este carácter mágico-religioso ha estado asociado al arte hasta los inicios de la modernidad, ya que las instituciones religiosas han tenido un papel determinante en la creación artística a lo largo de la historia. Ha sido, además, un elemento común a todas las civilizaciones.

Comunidades neolíticas:

  1. Con la Revolución agrícola se produce la sedentarización del hombre, la división del trabajo, la aparición del ocio y una mayor complejidad del pensamiento.
  2. Continua la FUNCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA UTILITARIA DEL ARTE.
  3. Al chamán lo sustituye el ARTISTA-ARTESANO. Esta nueva sociedad dará lugar a la aparición de artes menores (alfarería, cestería), que serán el embrión del arte popular.
CROMLECH DE STONEHENGE : finalidad discutida aunque parecen tener funciones astronómicas o de culto astral

             

Primeras sociedades urbanas:

  • El ARTISTA-ARTESANO era un ser anónimo al servicio de las castas privilegiadas (nobles y sacerdotes).
  • FUNCIÓN RELIGIOSA DEL ARTE, de exaltación del poder de reyes y faraones en una SOCIEDAD TEOCÉNTRICA.

Relieves asirios

http://tehran.stanford.edu/Images/Iran/Shiraz/persepolis4.gif

 El Mundo antiguo

    1. Grecia
  1. El desarrollo comercial trajo consigo la aparición de una burguesía mercantil que hace surgir nuevos valores:    el individuo tiene peso en la sociedad:             CULTURA ANTROPOCÉNTRICA. 
  2. ANTROPOCENTRISMO + DEMOCRACIA = VALOR SOCIAL DEL ARTISTA
  3. Unido a este carácter antropocéntrico comienza a tener importancia EL CONCEPTO DE BELLEZA
  4. LA FUNCIÓN DEL ARTE ES RELIGIOSA-MITOLÓGICA + EXALTACIÓN DE LA POLIS: ARTE DE PROPAGANDA.

El artista adquiere prestigio social
El partenón




Evolución del cánon: del doríforo de Policleto al Apoxiomeno de Lisipo


    

2. Roma
1.       Cultura teocéntrica que rinde culto al emperador y a los dioses.      El arte tiene una FUNCIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA
2.       ARTE UTILITARIO al servicio del sistema político.
3.       También representa IDEALES ESTÉTICOS
4.       ARTISTA ANÓNIMO al servicio del Estado

Image:Pont du Gard from river.jpg

Pont du Gard

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/ret4202.jpg

Propagando política: Augusto

fig. 22: "Arco de Constantino"  http://ccarreter.en.eresmas.com/eur/roma/imagen/colosseo/colosseo07a.jpg

Arco de Constantino: Cultura teocéntrica que rinde culto al emperador y muestra a través de sus monumentos conmemorativos sus triunfos

EDAD MEDIA

  1. ARTISTA ANÓNIMO considerado ARTESANO  sociedad jerarquizada en la que la Iglesia ostenta el patrimonio de la cultura y de la espiritualidad.
  2. ALTA EDAD MEDIA: al servicio de la iglesia y de su concepción doctrinal apocalíptica. FUNCIÓN RELIGIOSA-DIDÁCTICA
  3. BAJA EDAD MEDIA: el ARTISTA desempeña un OFICIO ligado a un GREMIO
                 

EL PROTOGÓTICO: EL PÓRTICO DE LA GLORIA

         


Profetas


EL ARTE AL SERICIO DEL SIMBOLISMO RELIGIOSO: PANTEÓN REAL DE SAN ISIDRO DE LEÓN: FUNCIÓN DIDÁCICA

http://www.1romanico.com/004/images/fotos/00007011.jpg

http://www.alu.ua.es/l/lrr9/arnolfini.jpg

LA BURGESÍA SE PERPETÚA  A TRAVÉS DEL ARTE: El matrimonio Arnolfini de Van Eyck

El renacimento

  1. EL ARTISTA SE VA INDEPENPENDIZANDO DEL GREMIO.
  2. TRABAJARÁ AL SERVICIO DE LA CORTE: MECENAZGO.
  3. EL ARTISTA SALE DEL ANONIMATO, adquiere prestigio. Aumentan las posibilidades de producción.
  4. FUNCIÓN DEL ARTE:
-          RELIGIOSA, al servicio de la corte papal.
-          PROFANA, al servicio de la nobleza y la alta burguesía.
  1. Vuelta a la ANTIGÜEDAD CLÁSICA: MITOLOGÍA
  2. EL ANTROPOCENTRISMO dominará la cultura de la época.



Miguel ángel: Mecenazgo
Botticeli: vuelta a la antigüedad clásica en la temática de la mtología

El escorial: El Escorial es expresión fiel de la alianza entre la monarquía absoluta y el catolicismo de la Contrarreforma.


SIGLO XVI HASTA 1789: MANIERISMO, BARROCO, NEOCLASICISMO

1.       ABSOLUTISMO
2.       CRISIS RELIGIOSA: REFORMA Y CONTRARREFORMA.
3.       CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO, POLÍTICA DE MASAS, EL     ARTE CUMPLIRÁ LA FUNCIÓN DE APARATO DE PROPAGANDA             POLÍTICA Y RELIGIOSA
4.       CLIENTELA DEL ARTE: EL CLERO Y LA NOBLEZA
5.       PAPEL DEL ARTISTA: AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DEL ESTADO


SAN PEDRO DEL VATICANO:SÍMBOLO DEL PODER LA DE IGLESIA



PALACIO DE VERSALLES:SÍMBOLO DEL ABSOLUTISMO DE LUÍS XIV


BERNINI: APOLO Y DAFNE

Dentro de los límites de dependencia que tiene el artista, no es un mero representador de imágenes, sino que a través de ellas se expresa, comunica y transmite lo que lleva dentro.


VELÁZQUEZ: LAS MENINAS


GOYA: LA FAMÍLIA DE CARLOS IV


FUSILAMIENTOS DEL MES DE MAYO 

Desde siempre la función principal del arte había sido la imitación o representación de la realidad pero en el mundo contemporáneo es evidente que la fotografía y el cine cumplen con mayor exactitud esta posibilidad. Se buscan nuevos caminos para la creación.

http://www.waronwar.us/war%20on%20war%20picaso.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUAEZokcw6bpmwb2dicqUbjgmh1s3oPCdvKb20uWs9Oi7jQTFv8M-JPWDj3XIi0KTEOmTaDN3BPMcajA5HLlRwXmeMsD7zQ6_oTK3ju0Or7dRrVTXuipZyfbbzIKxs155kzkbWcn9xtT8/s400/brancusi.jpg

El artista intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo que anula sin cesar lo que somos. Confía su testimonio a una materia más estable y más duradera que la memoria. Así fija una impresión.
Pero hay otra imposibilidad frente a la cual reacciona el artista manifestando a través de su obra lo que lleva en sí mismo, el mundo desconocido de lo que siente, de lo que imagina, de lo que sueña. Intenta hacer entrar en lo visible ese mundo invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón.   En este caso el artista fija una expresión.


RODIN: EL PENSADOR
  

EL DESAFÍO DEL LAS VANGUARDIAS

fig. 18: "Composición" Mondrian
En la época contemporánea los artistas ha tenido que buscar otras salidas, convirtiéndose el arte en un arte-creación (Las señoritas de Avignó de Picasso; y  Composición de Mondrian), de alto contenido conceptual y subjetivo.


fig. 17: "Las señoritas de Avignó" Picasso

En la pintura contemporánea, en la que el artista tiene más libertad en la ejecución de la obra, la expresión no se aprecia solamente en el terreno de las formas, sino también en el contenido.


Dalí: La persistencia de la memoria

Los nuevos materiales y los avances técnicos dan más libertad a los creadores.

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CALATRAVA y EIFFEL


Las funciones del arte son cambiantes y el catálogo de las mismas es referencial puesto que, cada obra, fuera de su contexto tiene una validez diferente (Museo: descontextualización del arte). Además, las funciones de la obra de arte, no emanan solo, de la intención del artista, sino también del espectador, que toma parte activa en la obra.

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