Funciones del arte y papel del
artista en la sociedad
A lo largo de la Historia se dan tres situaciones entre estética y función:
- De oposición total entre la belleza y la función. En algunos teóricos de la antigüedad, la inutilidad era premisa de belleza.
- De compaginación: belleza y funcionalidad son conceptos diferentes pero compaginables. La belleza es algo añadido a la funcionalidad.
- De identificación: belleza y función se unifican. En este caso la belleza no es un problema de aplicación sino de implicación
A cada cambio técnico corresponderá un
avance histórico y a su vez innovaciones en las formas artísticas y en la
relación del artista con la sociedad.
- CARÁCTER MÁGICO-RELIGIOSO de las pinturas prehistóricas cuya finalidad era atraer la caza.
- EL ARTISTA tendría un papel de CHAMÁN DE LA HORDA (homo religiosus).
- La forma sigue a la función. Belleza no intencionada.
Este carácter
mágico-religioso ha estado asociado al arte hasta los inicios de la modernidad,
ya que las instituciones religiosas han tenido un papel determinante en la
creación artística a lo largo de la historia. Ha sido, además, un elemento
común a todas las civilizaciones.
Comunidades neolíticas:
- Con la Revolución agrícola se produce la sedentarización del hombre, la división del trabajo, la aparición del ocio y una mayor complejidad del pensamiento.
- Continua la FUNCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA UTILITARIA DEL ARTE.
- Al chamán lo sustituye el ARTISTA-ARTESANO. Esta nueva sociedad dará lugar a la aparición de artes menores (alfarería, cestería), que serán el embrión del arte popular.
CROMLECH DE
STONEHENGE : finalidad discutida
aunque parecen tener funciones astronómicas o de culto astral
Primeras sociedades urbanas:
- El ARTISTA-ARTESANO era un ser anónimo al servicio de las castas privilegiadas (nobles y sacerdotes).
- FUNCIÓN RELIGIOSA DEL ARTE, de exaltación del poder de reyes y faraones en una SOCIEDAD TEOCÉNTRICA.
Relieves asirios
1. Grecia
- El desarrollo comercial trajo consigo la aparición de una burguesía mercantil que hace surgir nuevos valores: el individuo tiene peso en la sociedad: CULTURA ANTROPOCÉNTRICA.
- ANTROPOCENTRISMO + DEMOCRACIA = VALOR SOCIAL DEL ARTISTA
- Unido a este carácter antropocéntrico comienza a tener importancia EL CONCEPTO DE BELLEZA
- LA FUNCIÓN DEL ARTE ES RELIGIOSA-MITOLÓGICA + EXALTACIÓN DE LA POLIS: ARTE DE PROPAGANDA.
El artista adquiere prestigio
social
El partenón
Evolución del cánon: del doríforo de Policleto
al Apoxiomeno de Lisipo
2. Roma
1.
Cultura teocéntrica que rinde culto al
emperador y a los dioses. El arte tiene una FUNCIÓN DE
PROPAGANDA POLÍTICA
2.
ARTE
UTILITARIO al servicio
del sistema político.
3.
También
representa IDEALES ESTÉTICOS
4.
ARTISTA
ANÓNIMO al servicio del
Estado
Pont du Gard
Propagando política: Augusto
Arco de Constantino: Cultura teocéntrica que
rinde culto al emperador y muestra a través de sus monumentos conmemorativos
sus triunfos
EDAD MEDIA
- ARTISTA ANÓNIMO considerado ARTESANO sociedad jerarquizada en la que la Iglesia ostenta el patrimonio de la cultura y de la espiritualidad.
- ALTA EDAD MEDIA: al servicio de la iglesia y de su concepción doctrinal apocalíptica. FUNCIÓN RELIGIOSA-DIDÁCTICA
- BAJA EDAD MEDIA: el ARTISTA desempeña un OFICIO ligado a un GREMIO
EL PROTOGÓTICO: EL PÓRTICO DE LA GLORIA
Profetas
EL ARTE AL SERICIO DEL SIMBOLISMO RELIGIOSO: PANTEÓN REAL DE
SAN ISIDRO DE LEÓN: FUNCIÓN DIDÁCICA
LA BURGESÍA SE PERPETÚA
A TRAVÉS DEL ARTE: El matrimonio Arnolfini de Van Eyck
El renacimento
- EL ARTISTA SE VA INDEPENPENDIZANDO DEL GREMIO.
- TRABAJARÁ AL SERVICIO DE LA CORTE: MECENAZGO.
- EL ARTISTA SALE DEL ANONIMATO, adquiere prestigio. Aumentan las posibilidades de producción.
- FUNCIÓN DEL ARTE:
-
RELIGIOSA,
al servicio de la corte papal.
-
PROFANA,
al servicio de la nobleza y la alta burguesía.
- Vuelta a la ANTIGÜEDAD CLÁSICA: MITOLOGÍA
- EL ANTROPOCENTRISMO dominará la cultura de la época.
Miguel ángel: Mecenazgo
Botticeli: vuelta a la antigüedad clásica en la temática de
la mtología
El escorial: El Escorial es expresión fiel de la alianza entre
la monarquía absoluta y el catolicismo de la Contrarreforma.
SIGLO XVI HASTA
1789: MANIERISMO, BARROCO, NEOCLASICISMO
1.
ABSOLUTISMO
2.
CRISIS RELIGIOSA: REFORMA Y CONTRARREFORMA.
3.
CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO, POLÍTICA DE
MASAS, EL ARTE CUMPLIRÁ LA FUNCIÓN DE APARATO DE
PROPAGANDA POLÍTICA Y RELIGIOSA
4.
CLIENTELA DEL ARTE: EL CLERO Y LA NOBLEZA
5.
PAPEL DEL ARTISTA: AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y DEL
ESTADO
SAN PEDRO DEL
VATICANO:SÍMBOLO DEL PODER LA DE IGLESIA
PALACIO DE VERSALLES:SÍMBOLO DEL ABSOLUTISMO DE LUÍS XIV
BERNINI: APOLO Y DAFNE
Dentro de los límites de dependencia que
tiene el artista, no es un mero representador de imágenes, sino que a través de
ellas se expresa, comunica y transmite lo que lleva dentro.
VELÁZQUEZ: LAS MENINAS
GOYA: LA FAMÍLIA DE CARLOS IV
FUSILAMIENTOS DEL MES DE MAYO
Desde siempre la función principal del arte había sido la imitación o
representación de la realidad pero en el mundo contemporáneo es evidente que la
fotografía y el cine cumplen con mayor exactitud esta posibilidad. Se buscan
nuevos caminos para la creación.
El artista
intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo
que anula sin cesar lo que somos. Confía su testimonio a una materia más
estable y más duradera que la memoria. Así fija una impresión.
Pero hay otra
imposibilidad frente a la cual reacciona el artista manifestando a través de su
obra lo que lleva en sí mismo, el mundo desconocido de lo que siente, de lo que
imagina, de lo que sueña. Intenta hacer entrar en lo visible ese mundo
invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón. En este caso el artista fija una expresión.
RODIN: EL PENSADOR
EL DESAFÍO DEL
LAS VANGUARDIAS
En la época contemporánea los artistas ha
tenido que buscar otras salidas, convirtiéndose el arte en un arte-creación (Las
señoritas de Avignó de Picasso; y Composición
de Mondrian), de alto contenido conceptual y subjetivo.
En la pintura contemporánea, en la que el
artista tiene más libertad en la ejecución de la obra, la expresión no se
aprecia solamente en el terreno de las formas, sino también en el contenido.
Dalí: La persistencia de la memoria
Los nuevos
materiales y los avances técnicos dan más libertad a los creadores.
CALATRAVA y EIFFEL
Las funciones del arte son cambiantes y el catálogo de las mismas es referencial
puesto que, cada obra, fuera de su contexto tiene una validez diferente (Museo:
descontextualización del arte). Además, las funciones de la obra de arte, no
emanan solo, de la intención del artista, sino también del espectador, que
toma parte activa en la obra.
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